viernes, 7 de junio de 2013

Ampliando mi red profesional y orientándola hacia nuevos horizontes...


Luego de pensar y repensar mi red profesional considero que sería valioso hacerle varios ajustes a fin de lograr cierta descentralización y aumentar la comunicación entre los nodos:

  • Generar conexiones entre grupos de alumnos, especialmente los que pertenecen a la misma institución, aunque integren facultades distintas, ya que de esta forma pueden producirse aportes recíprocos que sean enriquecedores. Por ejemplo entre los alumnos de la cátedra “Morfología y Modelado” y la de “Sistemas de Representación II digital” hay contenidos comunes asociados al uso de programas de dibujo asistido por computadora, contenidos que refieren al modelado tridimensional, al diseño del espacio, al texturizado y la iluminación de maquetas digitales. Podrían plantearse actividades o trabajos de análisis sobre estos temas comunes, en los cuales ambos grupos puedan participar, aprovechando para ello el uso de las nuevas tecnologías; sería recomendable habilitar a todos los alumnos los accesos a las aulas virtuales de ambas asignaturas de manera de potenciar estas interacciones. => Ésto podríamos incluirlo especialmente dentro de las orientaciones: “relaciones”, “proyectos”, “participación individual” y “contenido".
  • Generar vinculaciones entre el “Instituto de Investigación de Forma y Diseño”, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, y los alumnos de dicha facultad (en especial los de la cátedra de “Sistemas de Rep. II digital”), a fin de incorporar a los que estén interesados en proyectos de investigación o servicios a terceros impulsados por dicho instituto, con lo cual éstos sumarían experiencia y ejercicio profesional; para ello sería interesante crear un aula virtual o blog propio del Instituto (además del espacio físico existente destinado a su funcionamiento). => Ésto podríamos incluirlo especialmente dentro de las orientaciones: “participación individual”, “cultivo de comunidad”,  “acceso a expertos”, “proyectos” y “contexto".
  • Generar vinculaciones entre docentes que dictan materias en el mismo nivel o año del programa académico, a fin de consolidar las “articulaciones horizontales” (tan necesarias para la integración de contenidos curriculares) y dar a conocer los resultados de los trabajos. Podría crearse un aula virtual o blog por año o impulsar a que todos los docentes del nivel tengan su aula virtual y acceso abierto a las aulas de los colegas. También desarrollar encuentros presenciales y en línea para establecer acuerdos. Lo dicho sería extensivo también a los docentes de los otros niveles con el objeto de generar también “vinculaciones transversales”. => Ésto podríamos incluirlo especialmente dentro de las orientaciones: reuniones”, “proyectos”, “contenido” y “cultivo de la comunidad”.
  • Fortalecer mis conexiones “virtuales” con los diferentes nodos, incorporando otras herramientas digitales (blogs, google drive, skype, etc.) además del tradicional correo electrónico. => Ésto podríamos incluirlo especialmente dentro de las orientaciones: “relaciones” y “conversaciones abiertas”.

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