miércoles, 1 de mayo de 2013

Mirando hacia atrás

De a poco, con prisa y sin pausa, voy poniéndome al día con las actividades propuestas.
Entre  las cosas que me han “enganchado” con TRAL, pienso que especialmente me estimula la idea de que hay gente, colegas, tutores, amigos, etc., con objetivos parecidos a los míos, con intereses coincidentes, con inquietudes semejantes e incluso con obstáculos similares. Como dice Simon Sinek sobrevuela un “sentido” compartido que nos moviliza, un “porque” o propósito común que nos lleva a avanzar en la misma dirección.
Me reconforta pensar que no estoy sola, sino que hay una comunidad por detrás y a mi alrededor que me motiva y apuntala (especialmente en los momentos en los que me atraso o desoriento).
Me atrae la idea de observar los blogs de los compañeros porque así aprendemos de otras miradas y sobretodo de interactuar con personas que no conozco.
En cuanto al sentido del “estilo de trabajo” de TRAL, no puedo identificar un momento concreto a partir del cual haya comenzado a entenderlo, sino más bien creo que en mi caso es un “proceso” mediante el cual lo voy descubriéndolo gradualmente movida especialmente por la curiosidad.
Entre las cosas que han constituído “obstáculos” para mi participación en TRAL creo que,  al igual que muchos compañeros, el tiempo disponible constituye una de mis principales trabas; mis ocupaciones laborales, muchas veces rutinarias, a veces me impiden concretar las actividades o niveles en los plazos requeridos, pero rescato que lo importante es seguir adelante, buscar el momento o “intersticio” para avanzar y sobretodo ver la manera de “atravesar” y enriquecer esas ocupaciones con el aporte de las nuevas tecnologías.
Otra traba que percibo es la cantidad de información disponible, la numerosísima variedad de blogs sobre el tema, los videos, etc., la enorme variedad de recursos o herramientas nuevas, las cuales pretendo abordar con ansiedad, a veces sin hacer la debida selección previa.
 

2 comentarios:

  1. Hola, Carolina:

    De tu reflexión rescato dos puntos importantes: que la travesía por TRAL sea todo un proceso, lo que a veces no se da en nuestros cursos formales y más por el sistema que por falta de voluntad de estudiantes y profesores; y que al igual que todos, creo yo, has tenido dificultades y has interactuado con personas que apenas conoces. Con respecto a esto último, creo que la virtualidad tiene una magia que hace que los lazos se creen más fácil y perduren. No sé cómo lo ves tú.

    Patricia

    ResponderBorrar
  2. Sí, Patricia coincido con vos que una de las principales virtudes de las nuevas tecnologías es la de facilitarnos la creación de vínculos o interacciones, incluso con las personas más distantes de nuestro lugar físico. Además nos permite fortalecer lazos que muchas veces están debilitados u olvidados. Por supuesto que ésto tiene una gran potencialidad desde el punto de vista educativo que debemos aprovechar para formarnos y para formar a nuestros alumnos. Saludos!

    ResponderBorrar